Noticias y Farandula »

djhandya
Inquieta visita de presidente de Google a Norcorea

hosted2.ap

PEKIN, China (AP) — El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, estaba el lunes en la capital china, desde donde estaba por tomar un vuelo comercial rumbo a la comunista Corea del Norte, lo que ha inquietado al gobierno de Estados Unidos. Tenía programado salir a Pyongyang a bordo de un vuelo comercial de Air China.

El plan de Schmidt de visitar Corea del Norte ha puesto al gobierno de Barack Obama en la incómoda posición de oponerse a un paladín de la libertad en internet, quien parece decidido a colaborar con uno de los países que más censuran la red.

Schmidt es un firme defensor del acceso mundial a internet y del poder de la conectividad para sacar a la gente de la pobreza y la opresión política.

Hay pocos países como Corea del Norte, donde los obstáculos son tan rigurosos. Los norcoreanos necesitan el permiso del gobierno para interactuar con extranjeros, ya sea en persona, o por teléfono o correo electrónico. Sólo una diminuta porción de la elite norcoreana está conectada a la red.

Este es el primer viaje a Corea del Norte que hace un ejecutivo de la empresa buscadora de internet y con sede en California. Él forma parte de una delegación encabezada por el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson.

Richardson dijo a The Associated Press que Schmidt hará la visita como ciudadano, en plan privado, y que está interesado en los temas económicos de Corea del Norte y el uso de los medios sociales de comunicación. No dio más detalles.

El gobierno estadounidense está cauteloso por una razón: teme que el viaje de Schmidt pueda dar impulso al joven líder norcoreano Kim Jong Un, justo cuando Washington trata de presionarlo para que abra su país a reformas occidentales.

Apenas el mes pasado Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, con lo que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos y sus aliados buscan sanciones más duras contra el gobierno comunista, pero ese esfuerzo se está complicando por la resistencia de China, que posiblemente se preocupa de que su problemático aliado pueda responder a cualquier nuevo castigo con una prueba nuclear.

Richardson dijo el viernes que el Departamento de Estado no debe estar nervioso. En entrevistas con CBS y CNN, el ex gobernador dijo que habían planeado la visita para diciembre, pero que la pospusieron a solicitud del Departamento por la elección presidencial de ese mes en Corea del Sur.

El ex gobernador neomexicano dijo que la delegación también planea indagar sobre un ciudadano coreanoestadounidense detenido allí. Richardson espera allanar el camino para que el detenido regrese a casa.

___

El periodista de The Associated Press, Matthew Pennington colaboró con este despacho.

Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

This entry was posted in Noticias y Farandula. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>