Noticias y Farandula »

admin
EEUU: Reforma migratoria reforzaría la frontera

hosted2.ap

WASHINGTON (AP) — Un grupo de senadores republicanos y demócratas que trabaja en una reforma migratoria se está enfocando en la definición de una frontera segura, uno de varios temas polémicos que podrían causar que todo el trabajo se colapse, dijo el jueves un negociador clave.

El senador demócrata Chuck Schumer indicó que “hay desafíos muy serios por delante” a medida que los legisladores ahondan en detalles específicos de la seguridad fronteriza, cómo definir un camino para que los inmigrantes sin permiso de residencia obtengan la ciudadanía y otros temas como un programa de trabajadores temporales, algo que quieren las empresas y que preocupa a los sindicatos.

“No nos equivoquemos, estos son temas complejos y espinosos, y ninguno de los tres hemos visto ninguno de estos temas planteados en anteriores proyectos de ley sobre inmigración”, dijo Schumer en conferencia de prensa acompañado del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid y el senador del mismo partido, Dick Durbin.

Schumer, Durbin y los otros seis senadores que propusieron esta semana el borrador de una reforma migratoria quieren garantías en seguridad fronteriza antes de trazar un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país. El presidente Barack Obama no apoya un condicionamiento así en su propia propuesta migratoria y la Casa Blanca argumenta que la frontera es más segura ahora que nunca.

Pero los senadores republicanos en el grupo de trabajo, que incluye a John McCain y Marco Rubio, dicen que no pueden apoyar un proyecto migratorio que no condicione la ciudadanía a volver la frontera más segura.

Todavía está por determinar qué es una frontera segura y el tema es toral mientras el grupo del Senado se reúne para trabajar en un borrador legislativo.

Schumer y Durbin ven mediciones específicas que necesitarían cumplirse. No dieron ejemplos, pero estas cifras podrían incluir estadísticas criminales, arrestos en la frontera y el número de agentes desplegados a lo largo de la línea territorial.

“Si hacemos que la obtención de la ciudadanía esté sujeta a una frontera segura, y sólo con usar esa frase, entonces será definida por el criterio de cada interesado. Siempre será subjetivo”, indicó Durbin. “La idea detrás de una métrica es tener algo cuantificable y pensamos que podemos alcanzar eso”.

Rubio ha dicho que la “seguridad operativa” de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas) debería alcanzarse antes de que los inmigrantes que no tienen residencia autorizada comiencen a buscar la ciudadanía. El legislador republicano de Florida definió eso como una ley con muchas probabilidades de ser capaz de evitar que alguien cruce sin permiso la frontera o de detenerlo si lo hace.

Rubio también quiere un mejor sistema para rastrear a la gente que llega a Estados Unidos con visas y saber si se quedó más tiempo una vez que expiró su permiso.

This entry was posted in Noticias y Farandula. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>